sábado, 14 de septiembre de 2013

El Teatro Municipal de Antofagasta: camino a ser el principal referente cultural para toda la región

Coordenadas: 23°38'47.94"S 70°23'48.00"W
Al lado de la Plaza Colón, en la dirección de calle Sucre 433 casi en la esquina de San Martín y separada de ésta sólo por la plazoleta dura que se sitúa justo en vértice de este cruce, se eleva el edificio macizo y de líneas modernistas que ocupa el Teatro Municipal de Antofagasta, cuyo largo entra por la cuadra hasta hacerse visible en calle Bolívar.
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su inauguración, aunque eclipsado por el contexto de las conmemoraciones del 11 de septiembre.
Su origen se encuentra cerca del término de la antigua buena época del Teatro Nacional de Antofagasta, cuando se hacía necesario la construcción de una nueva y más moderna sala para la ciudadanía en la ciudad "perla" del Norte de Chile, escogiéndose un terreno casi adyacente a la plaza central, frente al antiguo sitio que había ocupado el desaparecido Hotel de Comercio, luego Hotel Colón, y su vecino el edificio de la Caja Nacional de Ahorros de Antofagasta.
Los trabajos comenzaron en 1961 con grandes expectativas, proyectándose incluso que el teatro pudiese ser un gran centro cultural que albergara salas de exposiciones y sedes varias para actividades de artes. Sin embargo, necesidades financieras como la de inyectar más fondos a la reconstrucción tras el catastrófico terremoto de Valdivia, pusieron en jaque el proyecto, obligando a bajar sus aspiraciones, reduciéndolo considerablemente y concluyéndose lo antes posible las obras, ante la frustración de los antofagastinos.
Sólo en la siguiente centuria pudo restaurarse el plan de establecer allí el gran teatro de la Municipalidad de Antofagasta, durante la alcaldías de don Santiago Gajardo y don Hugo Vieyra Vital. Los trabajos comenzaron hacia 1978, para terminar de construirse así el sólido edificio de concreto con amplio salón donde quedaría el teatro.
La remodelación con ampliación fue total y la fecha de entrega de obras hoy resulta un tanto controversial: 11 de septiembre de 1981, pues se la hizo coincidir con el aniversario del alzamiento militar de 1973, dado el contexto político imperante en aquellos días. Aún se conserva afuera la placa metálica inaugural, con la siguiente leyenda:
"TEATRO MUNICIPAL
OBRA INAUGURADA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1981, EN EL GOBIERNO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE, SIENDO INTENDENTE REGIONAL BRIGADIER GENERAL CHRISTIAN ACKERNETCH SAN MARTÍN Y ALCALDE DE LA COMUNA DON VÍCTOR HUGO VIEYRA VITAL.
ANTOFAGASTA, SEPTIEMBRE 1981"
El Teatro Municipal quedó en un edificio con el salón-auditorio central de dos pisos con dos entradas principales cada uno y buen espacio general, de base radial tipo pullman frente a un escenario de elevación media y rodeado de muros con cortinas. Las butacas del recinto fueron conseguidas gracias a una campaña emprendida por el diario "El Mercurio de Antofagasta". Con el tiempo fueron siendo cambiadas y quedaron distribuidas en 560 para la platea baja y 307 para alta. Por los costados, se asciende por escalas dobles y pasillos de sobria terminación sin la carga decorativa que suele verse en teatros de épocas anteriores.
El recinto cuenta con oficinas, camarines, salas administrativas, salones de reunión, aulas para clases, talleres, salas de ensayo y es también sede de la  Orquesta Sinfónica de Antofagasta y de la Biblioteca Pública N° 120 "Isaac Arce Ramírez", situada frente a la plazoleta que está a un costado y justo en la esquina. Funcionan en el espacio del teatro también las Escuelas Artísticas de Ballet, Música y Bellas Artes, por lo que prácticamente siempre hay alguna clase de actividad artística dentro del mismo, haya o no funciones en su tarima.
Administrado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el Teatro Municipal es uno de los más importantes de Chile y ciertamente es el principal referente de espacios culturales en la ciudad, con una intensa cartelera que hoy llena las mamparas y carteles exteriores del edificio, combinando obras de teatro, música de concierto, ópera y ciclos de jazz. Han tocado en su escenario figuras internacionales como Pablo Milanés, Cristián Castro, Jean-Luc Ponty, la Orquesta Sinfónica de Chile, el grupo de danza BAFOCHI y el pianista nacional Michio Nishihara, que estaba anunciado en vistosas gigantografías colgantes en el exterior, durante mi última visita a este lugar.
Aún existen etapas y detalles que se quiere concluir dentro del edificio, especialmente "tras bambalinas". Aunque gran parte del mismo ha sido intervenido y mejorado ya, como con la incorporación de ascensores para gente con impedimentos físicos y ampliaciones de los equipos de luz y de amplificación interior, todavía quedan algunos proyectos pendientes, como el mejoramiento de las fachadas exteriores, que siguen a concreto desnudo sobre el geométrico zócalo blanco.
Con relación a lo anterior, hay un interesante plan de refacción ya anunciado por la Municipalidad y que se ejecutará entre los próximos años 2014 y 2016 con asistencia de privados. Incluye pintar grandes murales diseñados por el artista local Luis Núñez, sobre el muro exterior poniente y luego el que da hacia calle Bolívar, con escenas regionales alusivas a la profunda cultura antofagastina, especialmente la de raíz minera, proyecto en el que la Corporación Cultural tiene también el apoyo de la Corporación Pro-Antofagasta (PROA). La técnica que se usará es una mixtura de realismo figurativo y efectos de percepción con hiperrealismo.
Espero que este interesante lugar pueda recibir los mejoramientos y la puesta en valor que se le han planeado, logrando convertirse, así, en el principal espacio cultural de toda la Región de Antofagasta, como se lo ha propuesto la Corporación Cultural. Seria un premio al esfuerzo que en todos estos años se ha puesto en él y también a su éxito como punto de actividad artística y escénica permanente en la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario