martes, 10 de septiembre de 2013

El centenario Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, esperando ser reparado

Postal fotográfica antigua de la Plaza Colón. Al frente, el kiosco, Atrás, el edificio del Correo.
Coordenadas: 23°38'48.55"S 70°23'52.90"W
El Kiosco de la Retreta, que ha sido llamado también la Glorieta o Kiosco Croata y Odeón Eslavo, está situado hacia la esquina interior de la Plaza Colón, la del cruce de calle Prat con San Martín frente a la Intendencia Regional de Antofagasta. Su posición lo destaca en este histórico cuadrante de la ciudad, aunque desde hace un tiempo a la fecha se encuentra aislado de los visitantes.
La obra fue una donación originalmente arreglada por la colonia eslava para la ciudad. Al igual que otros monumentos existentes en la misma plaza, se trataba de un obsequio hecho en el marco general de las celebraciones del Primer Centenario de 1910, pero sólo pudo ser inaugurado con acto público el 26 de marzo de 1911, en el mismo lugar donde se encuentra ahora. La intención de homenajear el Centenario está en una placa colocada en la misma estructura:
LA COLONIA SLAVA
DE ANTOFAGASTA
AL PUEBLO CHILENO
EN CONMEMORACIÓN CENTENARIO
1810-1910
Al parecer, el kiosco vino a sustituir una glorieta o cenador de planta rectangular y fábrica de madera, que existía anteriormente cerca de este lado de la plaza y que era usada por músicos y bandas de guerra, apareciendo en algunas fotografías del período del 1900 y seguramente existiendo todavía cuando tuvieron lugar los infaustos sucesos que culminaron en la masacre del 13 de febrero de 1906, en este mismo sitio.
Imagen clásica de la plaza y el kiosco hacia mediados de siglo, en imagen publicada por don Pedro Encina en su Flickr "Santiago Nostálgico".
Imagen nocturna actual del Kiosco de Retreta.
Durante todos estos años, la obra ha sido un símbolo importante del turismo en Antofagasta. De elegante acabado y levantado con dos pisos en albañilería y metal forjado, el Kiosco de la Retreta fue diseñado con un estilo neoclásico tardío de influencia romántica. La base es una rueda octogonal alternada por caras de muro y arcos de estilo tumido, alusiva a ciertas líneas de arquitectura propias de la cultura balcánica más clásica. A los lados de cada uno de estos arcos, a modo de bigotes decorativos, hay una orla con el blasón del escudo chileno y otra alusivo a los pueblos croatas en su época bajo la Casa de Austria.
El segundo nivel del odeón, al que se accede por una estrecha escala metálica lateral, es de fina herrería artística de barandales, marcos, pilares y encaracolados de estética con influencia quizás francesa o italiana, con un icono de una lira que se repite en las ocho caras de la reja del pretil. Sobre el mismo, una cúpula de membranas y teja escamada, con forja artística y remate de la misma estilización de una lira en el extremo superior.
Como en el caso del rito de besar el pie del indio patagón en el Monumento a Magallanes de Punta Arenas, o del paso bajo el Reloj de la Plaza Prat de Iquique, una leyenda creada sobre este kiosco dice que quien hallándose de visita en la ciudad camine por debajo del mismo monumento atravesando sus arcos, volverá a Antofagasta próximamente o podrá quedarse viviendo en ella si acaso ése es su deseo. Lamentablemente, veremos que esta posibilidad por ahora está bloqueada, aunque espero que no por mucho.
En 1989, la Cámara de Comercio de Antofagasta hizo colocar en una de las bases del kiosco, hacia la cara del lado de calle Prat, una placa y perfil recordatorio de don José Papic, uno de los hombres más valiosos de la historia contemporánea de la ciudad y fundador del Centro para el Progreso de Antofagasta, que dio una lucha incansable por el beneficio de la región. La placa de bronce dice junto a su retrato en relieve:
HOMENAJE A
JOSÉ PAPIC RADNIC
1907-1983
AL HOMBRE VISIONARIO QUE EN EL
GRAN CABILDO DEL 22 DE ABRIL DE
1949 ENSEÑÓ A LOS ANTOFAGASTINOS
LA RUTA CABAL DE SUS PROGRESOS
SOÑANDO Y CREANDO PORVENIR PARA
NUESTRA TIERRA.
CÁMARA DE COMERCIO
ANTOFAGASTA - 1989
Poco después, al comenzar los años noventas, comenzó a surgir la idea de proponer el odeón para la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, iniciativa que fue timoneada por la Sociedad Croata de Antofagasta y solicitada directamente a la dirección del Consejo de Monumentos Nacionales.
Así, considerando su "gran valor histórico, arquitectónico y sentimental, tanto para la Colonia Croata residente como para la ciudadanía de Antofagasta", el Decreto N° 512 del 30 de agosto de 1995, declaró al Kiosco de la Retreta de la Plaza Colón como Monumento Histórico Nacional, aludiendo de paso al buen estado de conservación en que se conservaba, gracias a la mantención dada por la propia colectividad croata y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Sin embargo, al transcurrir el tiempo y sucesos como el terremoto de Tocopilla de 2007, el elegante kiosco comenzó a quedar en una triste situación de deterioro y mal mantenimiento. La dirección municipal de cultura y turismo determinó también que había descendido el terreno de la superficie en cerca de un centímetro, provocando las fracturas y desprendimientos en sus cornisas. Al aproximarse los días de las fiestas del Bicentenario Nacional, su estado ya era tal que debió ser cerrado al público para iniciar un proyecto de restauración que, se suponía, iba a ser urgente. Para esto, la Municipalidad solicitó recursos a la Sociedad Croata.
El plan de rescate fue preparado por la Municipalidad, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, con participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. Como primera etapa, se penetró en la loseta para especificar los materiales usados y se exploró al estructura del subsuelo del monumento, esperando determinar el origen de los problemas que experimentaba el mismo.
El año 2011 se precisó que había cierto material de estabilizado que había sido colocado sobre la antigua superficie y bajo la estructura; al año siguiente, se anunciaron los preparativos para una reparación total del odeón. Sin embargo, y por razones que han sido explicadas popularmente en cuestiones de recursos y burocracia, el Kiosco de Retreta sigue en el mismo estado que entonces: aislado, cercado, ajeno al público y esperando por la reparación pendiente que varias veces ha parecido ser inminente, pero aún no se concreta.
Pese a todo, el Kiosco de Retreta estuvo entre los puntos con visitas y charlas guiadas de las últimas jornadas del Día del Patrimonio Chileno, por lo que será el tiempo el que pondrá el capítulo específico que sigue en la historia de este Monumento Histórico Nacional, que aguarda por su pronta recuperación allí en la Plaza Colón de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario